Un nuevo mundo es posible

ESTRUCTURA DEL BLOG

El blog se estructura en tres partes : Reflexiones, Practicas y Compromisos (ver etiquetas).


Reflexiones plasmo mis pensamientos, mis reflexiones, pero están incompletas, porque faltan tus comentarios, tus reflexiones.
(Para poder agruparlas todas, figuran bajo el año 2010, con independencia de la fecha en que hayan sido publicadas)
Prácticas, es una recopilación de ejercecios, para ir descubriendo el Ser que realmente somos y poco a poco liberarnos de todos los condicionantes y creencias limitantes que esta sociedad nos ha impuesto. Propón tu también prácticas.

(Para poder agruparlas todas, figuran bajo el año 2011, con independencia de la fecha en que hayan sido publicadas).
Compromisos, indico acciones prácticas a realizar con la finalidad de ir cambiando actitudes y acciones. Sin esos compromisos no conseguiremos nada
.

(Para poder agruparlas todas, figuran bajo el año 2012, con independencia de la fecha en que hayan sido publicadas)
Proyectos y Eventos : Propuesta de proyectos, proyectos en marcha, eventos; haz propuestas, comenta, sugiere.
(Para poder agruparlas todas, figuran bajo el año 2013, con independencia de la fecha en que hayan sido publicadas)

martes, 1 de enero de 2013

Banco del Tiempo

Hace tiempo que le vengo dando vueltas al tema de crear algún sistema de intercambio de servicios/actividades y/o productos, sin circulación del dinero, de dinero de ningún tipo.
En la situación de crisis actual, en el que muchas personas lo están pasando mal, había que “inventar” algo que permitiese que, por lo menos, algunas necesidades pudieran ser cubiertas sin la intervención del dinero, algo nuevo, al margen de las estructuras económicas vigentes, un nuevo sistema.


Pero no había que inventar nada, como he dicho en algún sitio, todo está ya inventado, y, dándole vueltas a esa idea, me encuentro con un sitio Web (http://bancodeltiempo.sanjavier.es) (¿Casualidad?), y en el mismo día, en otro sitio (http://www.saludyfamilia.es/) me entero de que el 21 y 22 de Octubre se celebran la X Jornada Bancos del Tiempo en Barcelona (¿Otra casualidad?) y que en Barcelona, a nivel de distrito, funcionan ya 5 Bancos del Tiempo.


Que es un banco del tiempo (extraído del sitio bancodeltiempo.sanjavier.es)


Un banco del tiempo no es un banco en si, sino que es un sistema económico por el cual usuarios pueden ofrecer o demandar productos o servicios sin que intervenga la Moneda oficial del país.

El banco del tiempo es una herramienta que fomenta de manera comunitaria servicios de cooperación y solidaridad entre las personas. Mejorando la salud comunitaria y la calidad de vida de la misma.

En el banco del tiempo se intercambian servicios y actividades en donde la unidad de intercambio y de valor siempre es la misma para todos, “el tiempo”.

Una hora siempre es a cambio de otra hora, independientemente de los servicios y actividades que tu ofrezcas o demandes, es decir, vale lo mismo clases de informática, de ingles, de compañía a una persona mayor, etc.

Mediante el intercambio de este tipo de experiencias se fomentan principios de igualdad, solidaridad, altruismo, integración social, respeto, mejora de las relaciones interpersonales, la autoestima, el autoconcepto, la justicia social…

Esta iniciativa genera vínculos entre las personas que tienen el deseo de ofrecer a los demás parte de su tiempo, incluyendo conocimientos y actividades para colaborar tanto entre personas como con organizaciones, asociaciones, etc.

En su esencia, esta es una propuesta solidaria que ayuda al desarrollo y fortalecimiento del potencial solidario latente en la sociedad, encauzándolo tanto hacia una resolución de problemáticas específicas como de colaboración y ayuda mutua.


El proyecto


La idea es crear un banco del tiempo en tu localidad, en mi caso en Sant Antoni y Sant Pere de Vilamajor, a través del cual nos podamos ayudar todos, fomentando los principios de igualdad, solidaridad, altruismo y justicia social.


Y que dicho banco del tiempo, sea un embrión de un proyecto mayor, en el que no solo se intercambien servicios, si no un sitio en el que también se puedan intercambiar productos, servir de “almacén” para depositar todo aquello que, estando en buen estado de uso, puede ser útil para otras personas (en lugar de tirarlo a la basura), servir de foro para propuestas solidarias……, y muchas cosas mas que seguro que entre todos se nos van ha ocurrir.


El primer paso que he dado yo, ha sido contactar con los organizadores de las jornadas de Barcelona con la finalidad de que durante las mismas me asesoren y me guíen en este proyecto y, evidentemente asistir a las mismas para aprender de las experiencias de los Bancos del Tiempo ya en funcionamiento. Si alguien se quiere apuntar, solo tiene que decirlo.


El segundo paso, será pedir la colaboración y el apoyo de los ayuntamientos implicados y de todas aquellas otras organizaciones que puedan estar interesadas en el proyecto.


El tercer paso, construir el sitio Web que alojará el “Banco del Tiempo”.


Pero lo que es evidente, es que este proyecto no puede funcionar sin las personas, por ello si os parece interesante, si queréis colaborar con él de alguna forma, si queréis compartir conmigo este proyecto, si conocéis otras personas a las que les puede interesar, hacerles llegar este correo, cuantos mas seamos mas conseguiremos.


PD. Para mas información podéis consultar los sitios Web más arriba indicados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario