Un nuevo mundo es posible

ESTRUCTURA DEL BLOG

El blog se estructura en tres partes : Reflexiones, Practicas y Compromisos (ver etiquetas).


Reflexiones plasmo mis pensamientos, mis reflexiones, pero están incompletas, porque faltan tus comentarios, tus reflexiones.
(Para poder agruparlas todas, figuran bajo el año 2010, con independencia de la fecha en que hayan sido publicadas)
Prácticas, es una recopilación de ejercecios, para ir descubriendo el Ser que realmente somos y poco a poco liberarnos de todos los condicionantes y creencias limitantes que esta sociedad nos ha impuesto. Propón tu también prácticas.

(Para poder agruparlas todas, figuran bajo el año 2011, con independencia de la fecha en que hayan sido publicadas).
Compromisos, indico acciones prácticas a realizar con la finalidad de ir cambiando actitudes y acciones. Sin esos compromisos no conseguiremos nada
.

(Para poder agruparlas todas, figuran bajo el año 2012, con independencia de la fecha en que hayan sido publicadas)
Proyectos y Eventos : Propuesta de proyectos, proyectos en marcha, eventos; haz propuestas, comenta, sugiere.
(Para poder agruparlas todas, figuran bajo el año 2013, con independencia de la fecha en que hayan sido publicadas)

viernes, 1 de enero de 2010

Reflexión V - De los bancos y los gobiernos

 Los bancos, el dinero

Esta crisis en la que estamos inmersos, ha sido provocada por dicho modelo de sociedad, y dentro de él, por el sistema financiero que hemos creado y/o apoyado, es decir, por los bancos, esos bancos a los que hemos entregado, practicamente, el control y el destino de nuestras vidas, porque

1.    ¿Quien no tiene una hipoteca por la compra de una vivienda? ¿Y a cuantos años 20, 30, 40 o incluso mas?
2.    ¿Quién no ha pedido un préstamo para comprar un coche, hacer un viaje, amueblar la vivienda?

Y el banco, hasta ahora, no había puesto ningún problema a prestarnos el dinero, que previamente le hemos prestado nosotros, aunque eso si, las condiciones en las que nosotros prestamos nuestro dinero al banco (nuestros ahorros) no son ni mucho menos las mismas a las que los bancos nos prestan el dinero a nosotros.

Y ahora que la economía de esta sociedad está en crisis, si te quedas en paro y no puedes pagar la hipoteca, ¿que pasa?, pues que el banco, ni corto ni perezoso, embargará la vivienda, vendrán unos señores del juzgado, acompañados por si acaso de uno o dos policías y te desalojarán de “tu” vivienda (pero si es tuya, ¿ como pueden echarte de ella ?), y de nada servirá que hayas estado pagando puntual y religiosamente durante 15 años, que tengas hijos, que seas un contribuyente honrado, un ciudadano ejemplar; en el mejor de los casos, podrás volver a casa de tus padres, aunque un poco mas apretados, y en el peor, el nuevo destino de tus hijos, de tu mujer y el tuyo propio será la calle.

Pero hay no queda la cosa: el banco pondrá a subasta tu vivienda, y si resulta que la vende por un importe inferior al de la hipoteca que te queda pendiente, no solo te quedarás sin tu vivienda, sino que a aquel que te ha “echado” de malas maneras de tu casa, aún le deberás dinero; creo que bien puede aplicarse a esta situación la frase tan popular de “encima de cornudo apaleado “.

Y eso, que es solo un ejemplo, está pasando de manera habitual hoy en día………., y no hacemos nada, o mas bien si, seguimos confiando en esta sociedad, en sus bancos, en sus políticos, en sus instituciones, en sus organismos internacionales……, seguimos alimentando a esta “bestia” insaciable que es la sociedad actual, esa sociedad que te mide por un único parámetro: el dinero.

“Hombre, tampoco es para tanto “podrías decirme, “no todo es dinero “, ¿seguro?,

·         Si no puedes pagar la hipoteca ¿el banco será tan comprensivo y amable y esperará  el tiempo que tenga que esperar hasta que puedas volver a pagarla?
·         Si no puedes pagar tus impuestos, IBI, basuras, alcantarillado…… ¿el ayuntamiento será tan comprensivo y amable que esperará el tiempo que tenga que esperar hasta que puedas volver a pagarlos?
·         Si no tienes dinero para poner gasolina ¿la estación de servicio será tan amable y comprensiva que te dirá: “pon lo que necesites, ya me lo pagarás cuando puedas “?
·         Si no puedes pagar el recibo del agua, de la luz o el gas ¿la compañía suministradora que corresponda será tan amable y comprensivo que te dirá : “ tranquilo, no te cortaré el suministro, cuando puedas ya volverás a pagarme “ ?
·         Si no tienes dinero para comprar comida, ¿el supermercado (Carrefour, Alcampo, Mercadona…) será tan amable y comprensivo que te dirá: “tranquilo, coge lo que necesites, ya me lo pagarás  cuando puedas “ ?
·         Si no tienes dinero para comprar unos zapatos a tus hijos, ¿el comerciante será tan amable y comprensivo que te dirá: “tranquilo, coge lo que necesites, ya me lo pagarás  cuando puedas “ ?
·         ……………………….

¿Y que hacen nuestros gobernantes, nuestros políticos, las instituciones y organismo ante una situación como la planteada?,

“Bueno, ya hará algo el Gobierno “, ¿seguro?

¿A cuantas personas, de las miles que ha perdido su hogar en los últimos dos años ha ayudado par que no la perdieran?

A ninguna

¿A cuantas personas, agotada ya la prestación de desempleo, sin recursos, a alimentado?

A ninguna

 ¿Que leyes promulgan para proteger al más débil?

Ninguna

¿Qué ayudas conceden a las personas que no pueden hacer frente a su hipoteca por haberse quedado sin trabajo?

Ninguna

Bueno, no vamos a ser injusto, algo si que hace.

¿Que hacen nuestros gobernantes, nuestros políticos, las instituciones y organismos cuando es un banco u otro tipo de institución financiera el que tiene problemas?

Pues ya lo hemos visto durante esta crisis: Todo y Más.

¿Que necesitan liquidez?

Pues les prestan dinero a fondo perdido,  a tipos de interés que ya querríamos nosotros o les compran aquellos activos dudosos, ah! y todo ello con dinero público, es decir con el dinero de todos los ciudadanos.

Y en esta crisis las inyecciones de liquidez a los bancos han sido, y son, de miles y miles de millones de euros, y claro, luego hay que implementar políticas de austeridad, no vaya a ser que se dispare el déficit; subiremos impuestos, recortaremos los gastos sociales ……, pero ojo, es por el bien de los ciudadanos.

Y que curioso, además de inyectarles fondos por miles y miles de millones de euros, fondos con los que cubrir la mayor parte de las hipotecas con problemas, los bancos en vez de conceder mayores facilidades, pero reales, siguen embargando las viviendas y, vía las subastas, recuperando la mayor parte de las mismas, es decir, que están recuperando el dinero doblemente.

¿Qué no pueden hacer frente a sus obligaciones con hacienda o la seguridad social?

Se les concede aplazamientos del pago.

¿Y por una mala gestión no pueden devolver los fondos a sus clientes?

Bueno, son cosas que pasan, los clientes ya sabían que era una inversión de riesgo y el estado no está para esas cosas.

Y, la verdad, no hay que ser muy listo para ver a quien realmente apoya el gobierno, las instituciones y los organismo oficiales: A LOS BANCOS Y LAS GRANDES EMPRESAS O SECTORES, porque, por poner solo un ejemplo, si el sector del automóvil está mal, se pone en marcha un Plan Vive, se regalan terrenos, se otorgan incentivos fiscales, ayudas a la inversión, y, insisto, todo ello con dinero público; en fin siempre al lado del más “débil”.

Y las personas de esta sociedad?

¿Como es posible que ese directivo que decide el embargo, que ese juez que lo ordena, que ese secretario del juzgado que lo ejecuta, o ese policía que les protege, no les importe el desalojar a una familia de su hogar, a sabiendas que su destino puede ser la calle?

¿Dónde está su corazón, su compasión, su solidaridad?

¿Cómo es posible que no se opongan a la crueldad de dejar sin hogar a una familia,  en muchos casos con niños pequeños, y en el 99% de los casos, familia que ha cumplido siempre con sus obligaciones como ciudadanos de esta sociedad?

¿Como es posible que no se den cuenta de que los próximos pueden ser ellos, cualquiera de ellos?

¿Cómo es posible que esas mismas personas apadrinen niños del tercer mundo, hagan donaciones para paliar desastres en otros lugares del planeta o contribuyan a otras causas humanitarias y no se conmuevan lo mas mínimo dejando una familia en la calle?

¿Egoísmo?,  ¿Miedo?, ¿Que es?, ¿que pasa?

Y la sociedad civil, en su inmensa mayoría, ¿que hace ante esta situación?,

Nada, especialmente si no está afectada por la situación; bueno si, habitualmente, se compadece de palabra de las situaciones que tiene cerca y vuelve la cara hacia otro lado, “a fin de cuentas no es mi problema “, y es cierto, hoy no es su problema, pero ¿mañana?

Es evidente que ni los  gobiernos, ni las instituciones u organismos, nacionales o internacionales, van ha hacer nada; solo queda la sociedad civil, y ésta, en su inmensa mayoría parece estar dormida, apática.

De vez en cuando aparecen propuesta, movimientos o asociaciones minoritarias que propugnan no pagar las hipotecas, en un intento de forzar un cambio en este insostenible modelo económico….., pero todo queda en agua de borrajas y todo sigue igual.

Y yo me sigo preguntando, ¿que tiene que pasar para que esta sociedad reaccione, pierda el miedo y  propicie el cambio del modelo?

¿Es esta la recompensa que espera a cualquier persona de esta sociedad cuando después de contribuir a la misma durante años a través del trabajo, de los impuestos, del pago de sus deudas, ya no tenga dinero, y no por libre decisión sino por la desgracia de haberse quedado sin trabajo, para pagar todos los “tributos” que esta sociedad exige a sus miembros?

No hay comentarios:

Publicar un comentario