Un nuevo mundo es posible

ESTRUCTURA DEL BLOG

El blog se estructura en tres partes : Reflexiones, Practicas y Compromisos (ver etiquetas).


Reflexiones plasmo mis pensamientos, mis reflexiones, pero están incompletas, porque faltan tus comentarios, tus reflexiones.
(Para poder agruparlas todas, figuran bajo el año 2010, con independencia de la fecha en que hayan sido publicadas)
Prácticas, es una recopilación de ejercecios, para ir descubriendo el Ser que realmente somos y poco a poco liberarnos de todos los condicionantes y creencias limitantes que esta sociedad nos ha impuesto. Propón tu también prácticas.

(Para poder agruparlas todas, figuran bajo el año 2011, con independencia de la fecha en que hayan sido publicadas).
Compromisos, indico acciones prácticas a realizar con la finalidad de ir cambiando actitudes y acciones. Sin esos compromisos no conseguiremos nada
.

(Para poder agruparlas todas, figuran bajo el año 2012, con independencia de la fecha en que hayan sido publicadas)
Proyectos y Eventos : Propuesta de proyectos, proyectos en marcha, eventos; haz propuestas, comenta, sugiere.
(Para poder agruparlas todas, figuran bajo el año 2013, con independencia de la fecha en que hayan sido publicadas)

viernes, 1 de enero de 2010

Reflexión VIII - Las ONG´s

Últimamente una pregunta me asalta con cierta frecuencia: ¿como es posible, que con la cantidad de ong´s que existen en el mundo, la situación del planeta y la humanidad no mejore, si no todo lo contrario, estemos peor que hace 20 años?

Las ong´s empezaron a cobrar protagonismo a partir de los años 80, cuando el dinero público empezó a afluir a sus cuentas, porque, no nos engañemos, hoy en día a las ong´s, o a la mayoría de ellas, les queda poco de “no gubernamentales” y, en no pocos casos, las agencias gubernamentales (en el caso de España la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI)) financian con fondos públicos a estas Organizaciones No Gubernamentales.

Hoy en día hay cientos, miles de ong´s en todo el mundo, promoviendo iniciativas solidarias de todo tipo, y con un ámbito de actuación amplísimo: asistencia a enfermos de Sida, Comercio Justo, Defensa y Protección de animales, Educación, Emigrantes, Mujer, Salud, Asistencia a colectivos marginales, atención a enfermos, cooperación internacional, discapacitados, educación al desarrollo, investigación y docencia, nuevas tecnologías y comunicación, tercera edad, apadrinamiento, ayuda humanitaria, defensa de los derechos humanos, drogodependencia, infancia y juventud, medio ambiente, responsabilidad social corporativa ……, pero entonces ¿ como es posible que haya aumentado la pobreza en el mundo, las desforestación del planeta, los marginados en la sociedad occidental, el calentamiento global, el paro ……… ?

La respuesta es simple: esas organizaciones, que probablemente nacieron con un afán de transformación social, de denuncia de las injusticias, de erradicación de la pobreza en el mundo, hoy en día se han convertido en empresas con estructuras similares a las de la economía tradicional, con sus departamentos financieros, de marketing, comerciales, comunicación, recursos humanos………, y sus correspondientes directivos con sueldos, en muchos casos, similares al de las empresas privadas; empresas-organizaciones que, salvo honrosas excepciones, miran mas su cuenta de resultados que el destino que le dan a sus fondos.
Un ejemplo claro son las campañas publicitarias y de marketing y la aparición en los medios de todo tipo de estas organizaciones (prensa, radio, televisión, internet…), nada que envidiar a las realizadas por las empresas tradicionales, y eso cuesta dinero, mucho dinero.

¿Y de donde sale todo ese dinero para pagar los sueldos de los directivos de las ong´s, de sus empleados, de sus campañas de marketing?, pues de todos nosotros, bien de manera directa (apadrinando un niño, haciéndote socio, colaborando de manera puntual…..) o de manera indirecta, a través de las subvenciones y ayudas que otorgan los gobiernos.
Y la gran pregunta, ¿que queda, después de pagar todos esos gastos, esa estructura empresarial, para destinar a la causa para la que nosotros dimos el dinero?

Hace años yo, mi familia, sucumbimos a esa publicidad de los medios, y apadrinamos a un niño a través de una conocida ong española: 30 euros cada mes; nos llegó una bonita foto en color y cada navidad nos llegaba una carta y un dibujo; me pregunto si alguna vez, algo de ese dinero se destinó al fin para que el que se había dado.

Es evidente que la solución no son las ong´s, al menos con la estructura actual, porque cuantas más organizaciones de ayuda existen, cuantos más maratones "solidarios" se realizan, cuantas más campañas de "sensibilización" se firman, o cuantos más famosos se ponen la etiqueta de "solidario", más hambre hay en el mundo. Sólo hay que ver los número de pobreza extrema en el mundo hace 20 años y los de hoy (datos del programa mundial de alimentos de la ONU), a medida que ha ido creciendo el numero de ong´s, ha ido creciendo la pobreza en el mundo (¿¿??)

Hoy en día, y se que es duro leerlo, para lo único que sirven las ong´s es para tranquilizar, para lavar la conciencia de las sociedades “desarrolladas”, es triste, pero es así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario